¿Basta vacunarse una vez en la vida para estar protegido contra la Gripe?

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Algunas personas piensan que con una sola dosis de la vacuna contra la gripe están protegidos durante años ¿Por qué hay que vacunarse cada año?

El virus de la gripe varía cada año por lo que la vacuna es diferente en cada temporada. La vacuna nos protege sólo frente a las cepas que contiene y estas cepas son diferentes de las anteriores y de las que vendrán en el futuro.

¿Qué virus contienen las vacunas contra la gripe?

Las vacunas contra la gripe contienen virus de la influenza de los tipos A y B, que son los que causan epidemias en los seres humanos.

Cada nueva vacuna contiene:

  • 2 cepas de influenza A, que suele ser la que produce la enfermedad más grave y las pandemias.
  • 1 o 2 cepas de la influenza B, que generalmente se considera más leve pero que también puede producir infecciones graves e incluso la muerte.  

Por lo tanto, la vacuna nos protegerá de 3 o 4 virus de la influenza.

Todos los virus incluidos en la vacuna están “inactivados o muertos” así que no pueden provocarnos la enfermedad.

¿Cómo se seleccionan las cepas incluidas en las vacunas contra la gripe?

Cada año, la OMS selecciona las cepas que van incluidas en las vacunas debido a que los virus de la gripe tienen una capacidad elevada de sufrir cambios de una temporada a otra. De esta manera aseguran que la vacuna se ajuste a los virus que circulan.

Para seleccionar los virus gripales, el Programa de Vigilancia de la OMS, recoge y analiza los datos epidemiológicos y virológicos de los distintos países del mundo. Cuenta con 126 laboratorios que aíslan los virus que circulan y se comparan todos los datos obtenidos. En base a estos datos se establece la composición de la vacuna para la siguiente temporada, incluyendo las cepas que con más probabilidad van a circular.

¿Es necesario vacunarse contra el virus influenza todos los años?

La respuesta, como has podido comprobar, es Sí. Además, incluso cuando los virus contra los que brinda protección la vacuna no hayan variado desde la temporada anterior.

El motivo, es que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse anualmente para obtener la mejor u “optima” protección contra la gripe.

Cada temporada de gripe conlleva un nuevo riesgo de contraer la enfermedad ya que el virus sufre cambios anualmente y todos somos susceptibles a contagiarnos con una nueva cepa cada año, aunque nos hayamos vacunado la temporada anterior o sufrido la gripe.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC Conceptos erróneos acerca de las vacunas contra la influenza

Octubre 2019

Deja un comentario