¿Cómo puedo saber si tengo gripe o resfriado?

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Muchas personas confunden los síntomas de la gripe con los del resfriado. Y tú, ¿conoces las diferencias entre la gripe y el resfriado común? Una gripe no es un resfriado.

Ambas entidades son infecciones causadas por virus, la gripe por el virus influenza y el refriado común por el rhinovirus. Y aunque los síntomas son muy parecidos y a veces superponibles, hay una serie de matices que pueden ayudarnos a distinguirlas. 

Diferencias entre Gripe y Resfriado

La clínica de un resfriado empieza de manera más gradual que la de la gripe. La fiebre es poco frecuente siendo lo más común los estornudos, el dolor de garganta, el goteo nasal y la sensación de nariz taponada. 

En la gripe la sintomatología empieza de manera más brusca, es muy frecuente la fiebre que suele ser elevada y acompañada de escalofríos, es más habitual la fatiga, debilidad, dolores musculares y de cabeza

El mecanismo de trasmisión es similar en ambas infecciones, se trasmite de persona a persona a través de las gotas que se producen al toser o estornudar. Por lo que las medidas higiénicas a adoptar son iguales:

  • Uso de pañuelos desechables
  • Toser tapándose la boca con la parte interna del codo
  • Lavado frecuente de las manos con solución alcohólica o agua con jabón. 

Al ser ambas infecciones causadas por virus, el tratamiento es sintomático a base de reposo, analgésicos y antiinflamatorios. 

El resfriado común raramente ocasiona complicaciones, salvo en pacientes con patología respiratoria crónica como el asma bronquial.  Sin embargo, la infección de la gripe en pacientes de riesgo con enfermedades crónicas de base o sistema inmunológico comprometido puede ocasionar complicaciones graves. 

Para el rhinovirus no existe posibilidad de vacunación, para el virus de la gripe contamos con la mejor manera de prevención que es la vacunación

Maria Luisa Martín Pena. Médico especialista en Medicina Interna.

Octubre 2019

Deja un comentario