¿Cómo se contagia la Gripe?

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa producida por virus de la familia Influenzavirus. Según la OMS, afecta a entre 5-15 personas de cada 100 y a 1 de cada 2 personas de que conviven en residencias de ancianos, internados o colegios, causando en todo el mundo de 3.000.000 a 5.000.000 de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes.

¿Sabías que la gripe se transmite muy fácilmente, a través de las pequeñas gotas que se expelen por la nariz o la boca, cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse la nariz o la boca?

Estas pequeñas gotas de saliva (gotitas de Pflügge) y de secreciones nasales expulsadas pueden contener virus que se propagan a las personas que están cerca a través de la respiración.

El virus de la gripe es de “distancias cortas”. Las gotitas que van al aire alcanzan hasta 3 metros de distancia. Además, si una persona tose o estornuda en la mano, o se frota la nariz, puede transmitirlo de su mano a cualquier superficie que toque. Otra persona puede entrar en contacto con estas superficies, tocarse la cara, la nariz o los ojos y contagiarse, ya que los virus de la gripe pueden sobrevivir horas en superficies u objetos tan cotidianos como barandillas, pomos de las puertas, teclados y ratones, teléfonos, etc. 

 “Nos podemos contagiar con tan solo hablar, estornudar o toser, o por contacto directo al tocar superficies contaminadas debido a que el virus puede sobrevivir temporalmente fuera del cuerpo durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad o seco”.

La mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones es adoptar unas medidas higiénicas básicas para evitar el contagio y vacunarse todos los años.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica adjunta.

Fuentes:

CDC Propagación de la influenza

MSCBS España ¿Cómo se transmite la gripe?

Octubre 2019

Deja un comentario