Complicaciones de la gripe

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

¿Puede complicarse la gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa extremadamente contagiosa que puede tener consecuencias graves. Afecta a muchas personas cada otoño e invierno.

Se presenta en forma de brotes epidémicos estacionales que en España generalmente se producen durante los meses de invierno, desde noviembre a marzo.

¿Quién puede contraer la gripe?

Cualquier persona puede contraer la gripe, incluso las personas sanas. Los problemas de salud graves a causa de la gripe pueden surgir a cualquier edad, sin embargo, algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe si enferman.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer complicaciones?

Los grupos de riesgo incluyen a personas de 65 años de edad en adelante, así como a personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas..), mujeres embarazadas, personal sanitario y trabajadores de los servicios públicos esenciales.

Entre los menores de 5 años los más vulnerables son los lactantes, ya que son los que sufren mayores complicaciones. De ahí la importancia de la vacunación contra la gripe en la mujer embarazada porque se protege tanto ella como a su hijo durante los primeros meses de vida.

No todas las personas infectadas enferman y los síntomas por lo general son similares a los de otras muchas infecciones respiratorias, pero a menudo es más grave que un simple resfriado.

En los casos sin complicaciones los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de una semana desde el inicio la enfermedad y no necesitan atención médica, pero algunas personas (incluso las sanas) pueden desarrollar complicaciones como consecuencia de la gripe, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida y causar la muerte.

La mortalidad asociada a la gripe se produce, sobre todo, por complicaciones bacterianas o por descompensación de una enfermedad crónica existente.

Complicaciones graves

Las complicaciones graves de la gripe pueden incluir una neumonía bacteriana asociada, una neumonía vírica producida por el propio virus de la gripe o causada por otros oportunistas que producen la infección en el contexto de la enfermedad gripal.

Otras complicaciones graves que se pueden producir son:

  • Miocarditis (inflamación del músculo cardiaco y pericarditis (inflamación del pericardio, una estructura que rodea al corazón)
  • Miositis y Rabdomiolisis (inflamación y destrucción del tejido muscular)
  • Insuficiencia Respiratoria
  • Insuficiencia Renal
  • Sepsis
  • Meningitis (inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)
  • Descompensación y agravamiento de otros problemas crónicos como el asma, EPOC, diabetes y enfermedades cardíacas.

Complicaciones menos graves

  • Infecciones de oído
  • sinusitis

Para prevenir todas estas complicaciones asociadas a la gripe contamos con la vacuna anual contra la gripe estacional.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica comunitaria

Fuentes

CDC Síntomas de la Influenza y sus complicaciones

Octubre 2019

Deja un comentario