¿Durante cuánto tiempo se contagia la Gripe? Periodo de contagio

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Alguna vez te habrás preguntado durante cuánto tiempo se contagia la gripe. Saber cuándo una persona es contagiosa puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad porque se transmite durante más tiempo del que crees.

La gripe está causada por un virus respiratorio que se transmite muy fácilmente de persona a persona. La podemos propagar con tan solo hablar, estornudar o toser, o por contacto directo al tocar superficies contaminadas.

Es una enfermedad altamente contagiosa. Una persona infectada puede transmitir la enfermedad a múltiples personas.

Periodo de infección de la gripe

El periodo de infección de la gripe varía de una persona a otra. No solo se contagia mientras se tienen síntomas de la enfermedad, sino que se puede transmitir a otra persona antes de saber que estamos enfermos.

Desde que el virus entra en nuestro organismo hasta que aparecen los primeros síntomas pasan aproximadamente 2 días. Este tiempo puede oscilar entre 1 a 4 días.

Se considera que un adulto sano con gripe comienza a propagarla desde el día anterior a la aparición de los síntomas. El periodo más contagioso se produce durante los tres o cuatro primeros días después de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás incluso hasta 5 a 7 días después de haber contraído la enfermedad.

Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, pueden contagiarla por un tiempo aún más prolongado.

Los niños en edad escolar, que son los primeros en enfermar, se consideran los mayores transmisores de la gripe. Excretan virus durante más tiempo y su carga viral es mucho mayor que en los adultos. Contagian hasta 6 días antes del inicio de los síntomas y hasta dos semanas después.

Aunque la población infantil es la más afectada por la enfermedad, los casos más graves e incluso la muerte afectan principalmente a los mayores de 65 años, a los niños menores de 2 años, a las personas inmunodeprimidas, a las embarazadas y a personas con enfermedades crónicas.

La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida y causar la muerte.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica comunitaria.

Fuentes:

CDC Propagación de la Influenza

Octubre 2019

Deja un comentario