La Gripe y las personas con asma

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

El asma es una enfermedad pulmonar causada por la inflamación crónica de las vías respiratorias.

Aunque el asma en sí mismo no se considera un factor de riesgo para contraer la gripe, la infección por el virus de la gripe sí que puede ser más grave en el caso de las personas que tienen asma, incluso si su asma está bien controlado.  Hay que tener en cuenta que sus vías respiratorias son más sensibles y se mantienen inflamadas por lo que una infección por gripe puede provocar más inflamación en las vías respiratorias y en los pulmones pudiendo desencadenar ataques de asma y empeorar la sintomatología.

El virus de la gripe favorece complicaciones como la crisis asmática, bronquitis o neumonía. De hecho, los adultos y niños con asma son más propensos a desarrollar neumonía tras contraer la gripe. Además, 1 de cada 4 personas atendidas en el hospital por gripe tiene neumonía.

Debido a que la infección gripal es la causa más frecuente de neumonías durante los meses de invierno la vacunación contra la gripe es especialmente importante en personas con asma ya que presentan alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe.

Otro punto para destacar es que las personas tratadas con corticoides sistémicos para controlar el asma tienen un riesgo aún mayor de sufrir complicaciones al contagiarse de la gripe ya que el tratamiento produce inmunodepresión, es decir, un estado en que la capacidad defensiva del organismo frente a virus y bacterias está mermada.

Un estudio reciente concluye que la vacuna de la gripe evita entre un 60% y el 78 % de las visitas a urgencias y hospitalizaciones por crisis de asma.

La vacunación contra la gripe es especialmente importante en personas con asma ya que presentan alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC La Influenza y las personas con asma

Octubre 2019

Deja un comentario