La Gripe y las personas con Diabetes

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Las personas con diabetes, aunque tengan controlada su enfermedad, tienen un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades, sufrir complicaciones y ser hospitalizados. Para ellos, una enfermedad como la gripe, puede ser especialmente peligrosa y prolongada, necesitando hospitalización e incluso les puede causar la muerte. Algunos ejemplos de complicaciones son, neumonía, bronquitis, sinusitis, infecciones de oído, mal control de la glucemia y las consecuencias que conlleva.

¿Cómo afecta la gripe a las personas con diabetes? ¿Por qué corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe?

  • La diabetes es una enfermedad inmunitaria y los diabéticos tienen un cierto compromiso inmunitario.  Su capacidad para combatir con éxito un virus es menor que la de una persona sana. Además, el cuadro se puede complicar ya que dificulta el control de sus niveles de glucosa.
  • El riesgo de infección en una persona diabética es mayor. Tanto si hay una infección como si hay fiebre se necesita una mayor dosis de insulina para tener un buen control glucémico ya que el nivel de glucosa está más alto durante la enfermedad.
  • La gripe se suele acompañar de pérdida de apetito, lo que hace más complicado el manejo de la insulina.
  • En pacientes con diabetes tipo 1, un episodio de vómitos, fiebre o deshidratación inducida por virus puede conducir fácilmente a cetoacidosis diabética.

¿Por qué vacunarse? ¿Qué beneficios tiene la vacunación de la gripe?

  • Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen el doble de probabilidad de morir por una complicación relacionada con la gripe y 3 veces más probabilidad de ser hospitalizadas.
  • La vacunación contra la gripe es especialmente importante en las personas con diabetes ya que está demostrado que reduce el riesgo de contraer la enfermedad, además del riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la gripe e incluso se ha asociado a una menor cantidad de hospitalizaciones, en concreto un 79% menos.

Los familiares o convivientes de personas con diabetes también deben vacunarse para reducir las probabilidades de contagiarles.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC La influenza y las personas con diabetes

Octubre 2019

Deja un comentario