¿Qué es BalearesSeVacuna?

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

BalearesSeVacuna es una campaña contra la gripe que surge del proyecto #BalearesSeVacuna, presentado por la farmacéutica comunitaria de Consell, Mª Ángeles Ruiz Vázquez, al “I Premio de Sanofi Pasteur y la Academia Médica Balear 2019 sobre la Innovación en gestión de la vacunación en la atención primaria”. El proyecto obtuvo el tercer premio.

¿Cuál es su objetivo?

La gripe estacional es un problema importante de salud porque tiene un gran impacto sanitario en la población, tanto por la mortalidad directa o indirecta que puede provocar, como por las complicaciones asociadas a la infección, especialmente en los grupos más vulnerables. Además, acarrea un elevado coste económico, social y laboral.  

La gripe es una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal.

La vacunación contra la gripe es la medida preventiva más eficaz y segura. Tiene como objetivo evitar la enfermedad y, sobre todo, las complicaciones graves y las muertes en personas que, por sus circunstancias, tienen más riesgo de complicaciones.

La Campaña tiene como objetivo aumentar la cobertura de vacunación de la gripe, dado que en los últimos años, esta cifra ha disminuido en la población susceptible de beneficiarse.

En concreto, en Baleares, la cobertura de la temporada anterior 2018-2019 ha sido de un 41,5% (un 12,7% menor que la media nacional) y está lejos del cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, que la sitúa en el 75% en personas mayores de 65 años, en la población de alto riesgo o los profesionales sanitarios.

¿Cómo se desarrollará?

Para conseguir este objetivo, la campaña se difundirá en redes sociales y oficinas de farmacia. Cuenta con cartelería y folletos informativos para entregar a la población.

La finalidad es visibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación, haciéndoles partícipes y portavoces de #BalearesSevacuna.  Para ello, se propone una acción concreta y visible, que será publicar una foto propia en las redes sociales con el hashtag #BalearesSeVacuna mostrando el lema “Tu tirita contra la gripe” cuando te vacunes, o bien compartir la información y el hashtag en tus redes.

¿Qué contiene esta web?

La Campaña está reforzada por esta web que contiene información sobre la gripe basada en la evidencia científica disponible hasta el momento.

Toda la información ha sido elaborada por profesionales sanitarios quienes, además, resolverán las posibles dudas que pudieran surgir a través del apartado “Pregunta al profesional sanitario”

¿Quién apoya la campaña?

La campaña cuenta con el apoyo de:

El Colegio Oficial de farmacéuticos de Illes Balears.

¿Cómo puedes ayudar?

Lo más importante, es que entre todos podemos lograr aumentar las coberturas, y con tu ayuda podemos conseguirlo.

Solo tienes que:

  • Compartir en tus redes la información que irá apareciendo en los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.
  • Del mismo modo, puedes subir tu foto mostrando el lema “Tu tirita contra la gripe”
  • ¡Ah! y no te olvides de añadir el hashtag #BalearesSeVacuna.

Con estas acciones haremos que la campaña llegue a más personas.

“La Gripe no es solo cosa de uno, es cosa de todos… de ti, de mi, de los que te rodean y me vacuno por ti, por mi y por todos”

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria