Riesgos de la gripe para la embarazada y el niño

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos en el corazón, pulmones y en el sistema inmunitario que permanecen hasta 2 semanas después del parto. Estos cambios aumentan el riesgo de complicaciones graves por gripe, pudiendo requerir hospitalización e incluso provocar la muerte.

¿Deben vacunarse de la gripe las embarazadas?

Sí, las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe para protegerse y proteger a sus  hijos.

Está demostrado que la vacuna contra la gripe administrada durante el embarazo protege de la enfermedad tanto a la madre como al feto.Tiene un efecto protector en la madre e indirectamente en el niño, por el paso transplacentario de anticuerpos de origen materno.

Se ha observado que vacunando a las embarazadas se consigue reducir los casos de gripe en los niños.

Riesgos de la gripe para la madre:

  • Es 5 veces más probable que la gripe cause una enfermedad grave en mujeres embarazadas en comparación con mujeres que no lo están.
  • Las mujeres embarazadas presentan un riesgo mayor de hospitalización por problemas cardiorrespiratorios que los adultos sanos, especialmente en las últimas 6 semanas de embarazo.
  • La tasa de hospitalización en embarazadas es 7 veces mayor que en no embarazadas y tienen  mayor riesgo de ingreso en UCI.
  • El embarazo aumenta hasta 7 veces el riesgo de hospitalización por gripe y aumenta la posibilidad de complicaciones por neumonía.
  • Las mujeres embarazadas con ciertas enfermedades crónicas, incluidas el asma y la enfermedad cardiovascular, tienen un riesgo todavía más alto de complicaciones graves por la gripe.

Otro motivo para vacunarse

Otro motivo para vacunarse es que la infección por el virus de la gripe conlleva riesgos para el desarrollo del feto, incluyendo aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer y aumento del riesgo de morir, así como malformaciones. Además, la gripe es la causa de las mayores tasas de hospitalización en niños menores de 6 meses.

Riesgos para el feto y el niño:

  • La gripe en embarazadas aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro.
  • Puede producir malformaciones fetales congénitas como, espina bífida, labio leporino y cardíacas que son entre 2 a 3 veces más frecuentes si la gripe se contrajo en el primer trimestre del embrazo.
  • Los cuadros febriles asociados a resfriado o gripe durante los primeros meses del embarazo, también se han asociado a la aparición de malformaciones fetales no cardíacas.
  • Se ha detectado un riesgo de retraso psicomotor leve a los 6 meses de vida en aquellos casos en los que la madre padeció gripe en las primeras 8 semanas de gestación.
  • Los lactantes menores de 6 meses tienen un 40% más de probabilidad de ser ingresados en la UCI  por una infección gripal con respecto a los mayores de 6 meses a un año, y la probabilidad de hospitalización es similar a la de los mayores de 65 año.
gripe-y-embarazo

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre del embarazo ya que, según todas según todas las pruebas disponibles, la vacuna es segura para la madre y los hijos. La vacunación de las mujeres embarazadas es muy importante ya que  puede “salvar hasta 2 vidas”.

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica comunitaria.

Fuentes:

CDC Las embarazadas y la influenza

CAV AEP Las vacunas una a una

Octubre 2019

Deja un comentario