Vacunación de la gripe y enfermedades cardíacas

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Las personas con enfermedades cardíacas y quienes hayan sufrido un ictus tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe, como neumonía, insuficiencia respiratoria, infarto e incluso la muerte, además de descompensar su enfermedad. Por ello, la vacuna contra la gripe tiene especial importancia si se sufre una enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca no solo incluye el infarto agudo de miocardio o su expresión sintomática típica (la angina de pecho), sino también la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías, las arritmias y o las cardiopatías congénitas entre otras.

¿Cómo afecta la gripe a la enfermedad cardiovascular?

Se ha asociado la infección gripal a un estado de inflamación sistémica, con repercusiones sobre el sistema simpático, así como a un estado protrombótico. Esto supone un mayor riesgo de padecer un evento coronario tras la infección, pues todos los elementos anteriores condicionan por diferentes mecanismos un compromiso tisular en el miocardio que puede derivar en un proceso isquémico agudo.

¿Por qué vacunarse? ¿Qué beneficios tiene la vacunación de la gripe?

  • Se ha asociado la vacunación contra la gripe con índices más bajos de algunos episodios cardíacos, en especial entre aquellas personas que habían sufrido un evento cardíaco el año anterior a la vacunación.
  • Hay evidencia de que la vacuna de la gripe puede prevenir el infarto de miocardio en un rango entre el 15 y el 45%.
  • La epidemia de gripe se asocia a un incremento en las hospitalizaciones por infarto y patologías relacionadas.
  • El riesgo de infarto aumenta 6 veces durante la primera semana después de una infección por gripe.  La incidencia de ingresos por infarto agudo de miocardio fue 6 veces mayor, según un estudio, durante los 7 días posteriores a la confirmación de laboratorio de la infección por gripe. Esta incidencia fue más alta en adultos mayores, para pacientes con infección por gripe B y para pacientes que tuvieron su primer infarto.

 “La vacunación de la gripe no solo previene la infección, sino que está demostrado su beneficio para la propia enfermedad cardiovascular”

Mª Ángeles Ruiz Vázquez. Farmacéutica Comunitaria.

Fuentes:

CDC Influenza, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Octubre 2019

Deja un comentario